Deportes

“Queremos un equipo que pueda defender y que su arma ofensiva sea el ataque rápido”

Mariano Rodríguez, entrenador de Peñarol, de cara a una nueva participación "milrayitas" en la Liga Nacional de básquetbol.

Después de una destacada carrera como asistente, Mariano Rodríguez comanda la pretemporada de Peñarol. En su estreno como entrenador principal, dirigirá al “milrayitas” en la Liga Nacional de Básquetbol 2023/24. Qué pretende del equipo, cómo ve al grupo de jugadores, los tres extranjeros y más en la siguiente charla con LA CAPITAL:

-¿Cuáles son las sensaciones en estos primeros tramos de la pretemporada?

-Ya pasó una semanita y las sensaciones son buenas. Es un grupo que creo que vamos a poder entrenar bien. Son chicos jóvenes, muy disciplinados, con mucha aceptación a ser corregidos. Ninguno ha presentado alguna dificultad o a una actitud negativa y eso es muy bueno. La planificación la venimos llevando bastante al día. No es normal que en las primeras semanas todos hayan entrenado sin faltar a ninguna práctica. Hicieron todos los ejercicios y no hubo un sólo drill en que el no hayan estado todos los chicos. Eso habla muy bien de ellos y de su buena predisposición.

-Y se ve una intensidad importante…

-Sí, justo para esta semana arrancamos con defensa, así que ha sido intenso. La semana anterior hicimos mucho ataque rápido y eso también demanda intensidad. El grupo es joven y y amerita esa situación. Quizás algo tengamos que cambiar cuando se incorporen los extranjeros. Pero la idea es que la esencia de los entrenamientos se mantenga.

-Esa idea de defensa intensa y contraataque puede ser una pista del Peñarol que se viene para la nueva temporada?

-Es lo que vamos a intentar (risas). Vamos a ver si sale. Lo vamos a intentar. Queremos un equipo que pueda defender y que su arma ofensiva sea el ataque rápido o las transiciones. La semana pasada estuvimos trabajando en muchas situaciones de llegar jugando. No llegar y establecernos en un sistema, sino llegar jugando pero por supuesto con un orden táctico, donde vamos a buscar diferentes situaciones en relación a los jugadores que tenemos. Y si no hay nada, a partir de ahí empezar a jugar. Creo que si no jugamos bien, nos va a costar anotar. Entonces, uno de los requisitos va a ser jugar bien en equipo: tener mucha dinámica, mucho volumen, mucha cantidad de pases. Es decir, varias acciones dentro de una ofensiva.

Mariano Rodríguez ordena una acción defensiva en la pretemporada de Peñarol.

 

-¿Cambia mucho el panorama tener tres extranjeros en el plantel?

-Sí, la verdad es que cambia. Pero estoy un poco tranquilo ante esa situación porque (Al) Thorton es como un nacional más. Ya nos conoce, conoce el club, conoce la idea que vamos a plantear para jugar. De Mogga Lado me hablaron muy bien. También me dijeron que es como un nacional más. Ya conoce la Liga, conoce a los rivales. Veremos cómo se adapta a Rob (Whitfield), quien tal vez es la mayor incertidumbre en ese sentido. Cuando empecé a trabajar y me dijeron íbamos a tener tres extranjeros, un poco me costó, pero después me tranquilicé bastante.

-Todavía falta, pero la idea es que los tres ingresen en la formación inicial?

-Sí, creeríamos que sí. Vamos a ver cómo llegan, en qué condiciones están. Sabemos que en estas competencias, en este nivel de básquetbol, un jugador no puede jugar muchos minutos seguidos, sobre todo si queremos ser intensos y correr. Entonces, aunque los tres puedan ser iniciales, vamos a intentar que el equipo sea largo y poder hacer una buena rotación.

-Tremendo elogio el de Leandro Ramella, el entrenador del campeón. Dijo que eras el mejor asistente de la Liga y terminaste como entrenador principal. ¿Cómo lo tomaste?

-Obviamente le estoy muy agradecido a Leandro. En realidad a todos los entrenadores por los que he pasado. He trabajado con muchos. El caso de Leandro tiene un plus, porque también es un amigo mío y he trabajado muchísimos años con él. Me siento muy cómodo con él. Ahora en la Selección (N. del R.: irá a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile) volvimos a encontrarnos y está bueno. Nos conocemos demasiado y es mucho más fácil trabajar. Con pocas palabras yo sé lo que él quiere o por ahí con una mirada, ya te das cuenta qué busca. Tengo sólo palabras de agradecimiento porque fue una de las personas que me abrió un montón de puertas para poder estar acá y trabajar en el básquet.

-¿Esperabas esta posibilidad o te tomó por sorpresa?

-No, no, me tomó por sorpresa. Realmente no lo esperaba. Cuando me lo propusieron intenté estar calmo, poder pensarlo, hablarlo con mi familia. Y entendimos que era una oportunidad muy importante para mí y para mi carrera, así que obviamente la tomé. Pero pude responder que sí al instante, porque justamente me sorprendió.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...